MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
- Ofrecer la formación investigativa que oriente el desarrollo de sus competencias docentes a partir del dominio de los enfoques educativos que respondan a las exigencias de formación universitaria.
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Desarrollar las competencias investigativas para ser consumidores y productores de ciencia como base de su desarrollo académico y profesional, que le permita fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios.
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Brindar conocimiento sólido, integral, especializado y multidisciplinar que facilite el desarrollo de hábitos y habilidades investigadoras para que puedan iniciar una carrera profesional en el campo de la docencia y la investigación.
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Formar educadores comprometidos con la formación integral del estudiante, tanto desde el punto de vista personal como social, en sus diferentes contextos sociales y culturales.
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Formar profesionales que reflexionan sobre su propia práctica referida a su estilo docente, a su capacidad de organizador de los contenidos y de la actividad en el aula, a su selección de recursos didácticos y a sus condiciones como facilitador de un adecuado clima de convivencia y de trabajo en el aula.
Asignaturas del periodo de Profundización: asignaturas disciplinarias y multidisciplinarias de naturaleza teórica y teórica-práctica.
Asignaturas del periodo de Investigación: asignaturas orientadas al desarrollo y tutoría para la investigación. La evaluación de estas asignaturas se realizará a través del cumplimiento de los objetivos académicos y productos entregables de la investigación definidos en el proyecto de tesis y el sílabo (Art. 34 Reglamento General de Estudios de Posgrado). Participan como profesores tutores los asesores de tesis, quienes preferentemente pertenecen a un Grupo de Investigación
El egresado de la Maestría en Educación, con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, es un profesional que:
En el área de profundización:
Posee desarrolladas competencias relacionadas con los conocimientos, capacidades y actitudes que sustentan la evaluación educativa en la perspectiva de una visión de mejoramiento permanente de la calidad de la educación.
Analiza los sustentos de la gestión de la calidad educativa desde sus fundamentos teóricos metodológicos y sus estrategias, dimensiones, factores e indicadores para la acreditación de la calidad.
Aplica eficientemente las metodologías, técnicas e instrumentos para la evaluación y acreditación de las instituciones educativas, como reconocimiento público en la perspectiva de mantener y mejorar de manera continua el nivel de calidad alcanzado por la institución.
Domina estrategias para la gestión de los aprendizajes en contexto del desarrollo de competencias, sustentado en los marcos teóricos metodológicos de la docencia, los soportes científicos multidisciplinarios, y las teorías contemporáneas del aprendizaje.
En el área de investigación:
Demuestra dominio de los fundamentos de la investigación científica que le permite la aplicación de la metodología de la investigación para diseñar proyectos relacionados con la problemática de la evaluación educativa.
Elabora marcos teóricos relevantes en el contexto de una investigación de posgrado a partir del estudio profundo de carácter multidisciplinario de teorías sobre evaluación educativa.
Diseña y aplica marcos teórico-metodológicos para desarrollar investigaciones en el campo de la gestión educativa, utilizando instrumentos y soportes técnicos para organizar, analizar datos y elaborar informes de trabajo de campo.
Redacta informes de investigación cumpliendo con los aspectos académicos de su presentación, y sustenta los resultados y conclusiones de la tesis basado en marcos teóricos y datos empíricos coherentes y relevantes con el contexto estudiado.
Actúa como asesor, aplicando estrategias para el desarrollo de investigaciones orientados a la elaboración de productos académicos como evidencia del desempeño de competencias investigativas.
PRESENTACIÓN
La Maestría en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación que ofrece el Posgrado de la Facultad de Educación de la UNMSM tiene una demanda significativa en la medida que todos los profesionales que aspiran a ser Evaluadores de la Calidad de la Educación requieren de una formación investigativa especializada, fortalecida para el dominio y aplicación de modelos de evaluación de la calidad de la educación, orientados a la aplicación de metodologías y técnicas para la acreditación de las instituciones educativas, cumpliendo un rol clave para el mejoramiento de la calidad de la educación.
Ámbito de desempeño y mercado laboral
El escenario de actuación profesional del graduado en Maestría en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación será las organizaciones e instituciones públicas y privadas, como: Universidades, Institutos pedagógicos, Centros de Investigación de Docencia, Consultorías y Asesorías en los Ministerios, y otras instituciones que promueven el desarrollo investigativo y la calidad y acreditación de la educación en diferentes niveles decisorios del sistema de administración público y privado.
Además, los egresados del programa de maestría en educación de la UNMSM tienen una sólida formación investigativa, con gran capacidad para insertarse de manera ventajosa en el mercado laboral, tienen gran aceptación, posibilidades de rápido ascenso y desarrollo profesional. En este sentido, el posgrado en educación cumple con los indicadores más relevantes y confiables relacionados con la calidad de los programas, como pertinencia, suficiencia y actualidad, teniendo como resultado, estudiantes egresados con altas competencias académicas e investigativas para desempeñarse de manera idónea en el mercado laboral.
Duración
La Maestría está dividida en cuatro ciclos (dos años académicos), en cada uno de los cuales el alumno deberá cursar 18 créditos hasta completar un mínimo de 72 créditos, lo que le permitirá obtener el grado de Magíster en Educación con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación
*Se requiere mínimo 25 alumnos para la apertura de la Maestría.
Lugar de Realización
Las clases serán virtuales mientras dure la emergencia sanitaria en el país (COVID 19)
GRADUACIÓN
El participante del programa podrá graduarse si aprueba 72 créditos y sustenta una tesis de investigación ante un jurado.
Se consideran los siguientes requisitos para ser declarado expedito (Reglamento General de Estudios de Posgrado. Art. 93):
Haber concluido su plan de estudios con una nota promedio mínima de 14 en la escala
Haber concluido su plan de estudios en un plazo no mayor a ocho
Acreditar el dominio de un idioma extranjero, preferentemente inglés, mediante certificación basada en una evaluación estandarizada de validez internacional. El idioma puede ser reemplazado por la certificación del dominio de una lengua nativa. Las calificaciones y/o constancias serán expedidas por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la
Acreditar la publicación o la aceptación para publicación de un artículo original o primario referido al tema de su tesis, en una revista de la especialidad indexada en Web of Sciencie, Scopus, SCielo o en las revistas institucionales de investigación acreditadas por el Fondo Editorial de la
Constancia de aceptación de publicación de la tesis en el RAIS
No mantener ningún tipo de deuda económica con la Universidad por el programa de posgrado en el que solicita su expedito.
- Cancelar los derechos y/o tarifas queestablezca el TUPA.
Además, la escala de aprobación para la graduación y obtener el grado de Magister, es:
Aprobado : 14.
Bueno : 15, 16.
Muy Bueno : 17, 18.
Excelente : 19, 20.