MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

  • Ofrecer la formación investigativa que oriente el desarrollo de sus competencias docentes a partir del dominio de los enfoques educativos que respondan a las exigencias de formación universitaria.
  • Desarrollar las competencias investigativas para ser consumidores y productores de ciencia como base de su desarrollo académico y profesional, que le permita fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios.

  • Brindar conocimiento sólido, integral, especializado y multidisciplinar que facilite el desarrollo de hábitos y habilidades investigadoras para que puedan iniciar una carrera profesional en el campo de la docencia y la investigación.

  • Formar educadores comprometidos con la formación integral del estudiante, tanto desde el punto de vista personal como social, en sus diferentes contextos sociales y culturales.

  • Formar profesionales que reflexionan sobre su propia práctica referida a su estilo docente, a su capacidad de organizador de los contenidos y de la actividad en el aula, a su selección de recursos didácticos y a sus condiciones como facilitador de un adecuado clima de convivencia y de trabajo en el aula.

 
  • Asignaturas del periodo de Profundización: asignaturas disciplinarias y multidisciplinarias de naturaleza teórica y teórica-práctica.

  • Asignaturas del periodo de Investigación: asignaturas orientadas al desarrollo y tutoría para la investigación. La evaluación de estas asignaturas se realizará a través del cumplimiento de los objetivos académicos y productos entregables de la investigación definidos en el proyecto de tesis y el sílabo (Art. 34 Reglamento General de Estudios de Posgrado). Participan como profesores tutores los asesores de tesis, quienes preferentemente pertenecen a un Grupo de Investigación

El egresado de la Maestría en Educación, con mención en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación, es un profesional que:

En el área de profundización:

  • Posee desarrolladas competencias relacionadas con los conocimientos, capacidades y actitudes que sustentan la evaluación educativa en la perspectiva de una visión de mejoramiento  permanente de la calidad de la educación.

  • Analiza los sustentos de la gestión de la calidad educativa desde sus fundamentos teóricos metodológicos y sus estrategias, dimensiones, factores e indicadores para la acreditación de la calidad.

  • Aplica eficientemente las metodologías, técnicas e instrumentos para la evaluación y acreditación de las instituciones educativas, como reconocimiento público en la perspectiva de mantener y mejorar de manera continua el nivel de calidad alcanzado por la institución.

  • Domina estrategias para la gestión de los aprendizajes en contexto del desarrollo de competencias, sustentado en los marcos teóricos metodológicos de la docencia, los soportes científicos multidisciplinarios, y las teorías contemporáneas del aprendizaje.

En el área de investigación:

  • Demuestra dominio de los fundamentos de la investigación científica que le permite la aplicación de la metodología de la investigación para diseñar proyectos relacionados con la problemática de la evaluación educativa.

  • Elabora marcos teóricos relevantes en el contexto de una investigación de posgrado a partir del estudio profundo de carácter multidisciplinario de teorías sobre evaluación educativa.

  • Diseña y aplica marcos teórico-metodológicos para desarrollar investigaciones en el campo de la gestión educativa, utilizando instrumentos y soportes técnicos para organizar, analizar datos y elaborar informes de trabajo de campo.

  • Redacta informes de investigación cumpliendo con los aspectos académicos de su presentación, y sustenta los resultados y conclusiones de la tesis basado en marcos teóricos y datos empíricos coherentes y relevantes con el contexto estudiado.

  • Actúa como asesor, aplicando estrategias para el desarrollo de investigaciones orientados a la elaboración de productos académicos como evidencia del desempeño de competencias investigativas.

PROCESO DE ADMISIÓN 2021-I