Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria
Es un programa que cuenta con una malla curricular basada en competencias, que permitirá desarrollar y aplicar estrategias enfocada en el dominio y metodologías aplicadas a la enseñanza, el aprendizaje y en la investigación.
Se plantea la formación de profesionales capaces de planificar, innovar e investigar guiados por los principios éticos
Ofrecer la formación investigativa que oriente el desarrollo de sus competencias docentes a partir del dominio de los enfoques educativos que respondan a las exigencias de formación universitaria.
Desarrollar las competencias investigativas para ser consumidores y productores de ciencia como base de su desarrollo académico y profesional, que le permita fortalecer la formación integral de los estudiantes universitarios.
Brindar conocimiento sólido, integral, especializado y multidisciplinar que facilite el desarrollo de hábitos y habilidades investigadoras para que puedan iniciar una carrera profesional en el campo de la docencia y la investigación
Formar educadores comprometidos con la formación integral del estudiante, tanto desde el punto de vista personal como social, en sus diferentes contextos sociales y culturales.
Formar profesionales que reflexionan sobre su propia práctica referida a su estilo docente, a su capacidad de organizador de los contenidos y de la actividad en el aula, a su selección de recursos didácticos y a sus condiciones como facilitador de un adecuado clima de convivencia y de trabajo en el aula.
Asignaturas del periodo de Profundización:
Asignaturas disciplinarias y multidisciplinarias de naturaleza teórica y teórica-práctica.
Asignaturas del periodo de Investigación:
Asignaturas orientadas al desarrollo y tutoría para la investigación. La evaluación de estas asignaturas se realizará a través del cumplimiento de los objetivos académicos y productos entregables de la investigación definidos en el proyecto de tesis y el sílabo (Art. 34 Reglamento General de Estudios de Posgrado). Participan como profesores tutores los asesores de tesis, quienes preferentemente pertenecen a un Grupo de Investigación.
PLAN DE ESTUDIOS
Perfil del ingresante.
Profesional universitario con grado de bachiller.
Posee conocimientos básicos sobre la realidad nacional e internacional que indican familiaridad con fuentes de información
Conoce las razones de la importancia de la educación para la realización de las personas y del progreso del país.
Habilidades Personales:
Identifica, selecciona y procesa información de varios tipos de fuentes de consulta.
Se expresa verbalmente con corrección y desenvoltura.
Reconoce y discrimina símbolos.
Tiene un nivel adecuado de comprensión lectora.
Habilidades Sociales:
Practica relaciones interpersonales que facilitan el trabajo en equipo.
Manifiesta sus puntos de vista y respeta las opiniones de los demás.
Practica las tecnologías de la comunicación en la vida cotidiana.
Actitudes
Muestra respeto y tolerancia por la diversidad cultural, con una perspectiva intercultural.
Se muestra favorable hacia el aprendizaje autónomo permanente.
Muestra compromiso social por el desarrollo humano.
Expresa opiniones y deducciones que predicen su rechazo a situaciones éticas antisociales.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria, es un profesional que:
En el área de profundización:
Posee desarrolladas competencias relacionadas con el conocimiento, dominio y aplicación de los paradigmas y enfoques pedagógicos que sustentan una práctica docente eficiente para responder a las exigencias de la formación académica del posgrado universitario.
Aplica eficientemente conocimientos, principios y técnicas de la planificación,
ejecución y evaluación curricular, para una conducción del proceso educativo en el nivel universitario que logra el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes.
Analiza los avances multidisciplinarios de la ciencia y la tecnología para diseñar respuestas pedagógicas y didácticas efectivas que desarrollen aprendizajes en el contexto universitario.
Domina estrategias para gestionar conocimientos y evaluar el desarrollo de aprendizajes en términos de competencias.
En el área de investigación:
Demuestra dominio de los fundamentos de la investigación científica que le permite la aplicación de la metodología de la investigación para diseñar proyectos relacionados con la problemática de la docencia universitaria.
Elabora marcos teóricos relevantes en el contexto de una investigación de posgrado a partir del estudio profundo de carácter multidisciplinario de teorías sobre docencia universitaria.
Diseña y aplica marcos teórico-metodológicos para desarrollar investigaciones en el campo de la docencia universitaria, utilizando instrumentos y soportes técnicos para organizar, analizar datos y elaborar informes de trabajo de campo.
Redacta informes de investigación cumpliendo con los aspectos académicos de su presentación, y sustenta los resultados y conclusiones de la tesis basado en marcos teóricos y datos empíricos coherentes y relevantes con el contexto estudiado.
Actúa como asesor, aplicando estrategias para el desarrollo de investigaciones orientados a la elaboración de productos académicos como evidencia del desempeño de competencias investigativas.
Graduación
El participante del programa podrá graduarse si aprueba 72 créditos y sustenta una tesis de investigación ante un jurado.
Se consideran los siguientes requisitos para ser declarado expedito (Reglamento General de Estudios de Posgrado. Art. 93):
Haber concluido su plan de estudios con una nota promedio mínima de 14 en la escala
Haber concluido su plan de estudios en un plazo no mayor a ocho
Acreditar el dominio de un idioma extranjero, preferentemente inglés, mediante certificación basada en una evaluación estandarizada de validez internacional. El idioma puede ser reemplazado por la certificación del dominio de una lengua nativa. Las calificaciones y/o constancias serán expedidas por el Departamento de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.
Acreditar la publicación o la aceptación para publicación de un artículo original o primario referido al tema de su tesis, en una revista de la especialidad indexada en Web of Sciencie, Scopus, SCielo o en las revistas institucionales de investigación acreditadas por el Fondo Editorial de la UNMSM
Constancia de aceptación de publicación de la tesis en el RAIS
No mantener ningún tipo de deuda económica con la Universidad por el programa de posgrado en el que solicita su expedito.
- Cancelar los derechos y/o tarifas que establezca el TUPA.
Además, la escala de aprobación para la graduación y obtener el grado de Magister, es:
Aprobado : 14.
Bueno : 15, 16.
Muy Bueno : 17, 18.
Excelente : 19, 20
Sumillas
La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico – práctico. Se propone desarrollar las temáticas: la Educación como procesos de hominización, en el contexto de la globalización; los modelos pedagógicos tradicional, constructivista y dialogante, con el propósito de una formación integral considerando los aspectos, cognitivos, valorativos, praxiológicos y comunicativos del ser humano en contexto formativos. Asimismo, se aborda la investigación a profundidad sobre innovaciones y reformas de la docencia universitaria en la perspectiva del futuro a nivel mundial.
La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar temáticas relacionadas con, diferentes perspectivas del diseño curricular por competencias para la formación universitaria; los fines de la educación, conceptualización y naturaleza del currículo; los principios, fuentes y proceso metodológico para diseñar la estructura y componentes del currículo; aspectos teóricos, criterios, indicadores e instrumentos para evaluar currículos; y estrategias para implementar el currículo como medio para plasmar los fines de la educación.
La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico – práctico. Se propone desarrollar las bases conceptuales: Neurociencias y educación; enfoques del problema mente-cuerpo; enfoques epistemológicos de PepperEccles y de Bunge. La pertinencia de la epistemología a la neuroeducación. Algunos problemas interdisciplinares. Aportes pedagógicos para el incremento de la calidad de los aprendizajes. Memoria, aprendizaje y repetición. Estrategias y herramientas para potenciar el aprendizaje. Problemas de actualidad y relaciones con los aprendizajes de calidad.
La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone analizar y profundizar el estudio a través de la investigación científica, tecnológica, rigurosa y probada, para diseñar los medios TIC con la finalidad de garantizar la producción, transferencia y aplicación de conocimientos que impacten en la sociedad; estrategias para promover el desarrollo de competencias para transferir y aplicar conocimientos en las organizaciones.
La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para dominar el proceso de investigación como diseño general expuesto desde problema hasta análisis de resultados y para diseñar un proyecto de investigación. Profundiza en el estudio de los temas: del planteamiento del problema relacionado con la problemática que afronta la docencia universitaria, la formulación del marco teórico considerando antecedentes, así como el planteamiento consistente de los objetivos, las hipótesis, y el método y técnicas de contrastación de las hipótesis. Producto: Diseño del proyecto de investigación.
La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades, en base al diseño del proyecto de investigación, para la formulación del marco teórico, los antecedentes específicos en términos de ejemplos concretos y el problema que incluye el análisis y las interrogantes que surgen como consecuencia. Distingue las investigaciones unidisciplinares de las interdisciplinares, asimismo los problemas gnoseológicos de los prácticos o tecnológicos en el diseño general de la investigación. Producto: Marco teórico de la Investigación.
La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. En el marco de las ciencias sociales, naturales y biosociales, se propone desarrollar: Teoría y estilos de escritura científica. Libros y revistas científicas de referencia en diversos campos. Análisis y discusión de casos de artículos científicos en revistas y periódicos. Criterios formales y de contendido para redactar artículos científicos. Análisis de casos de citas y referencias pertinentes de acuerdo con el modelo APA. Problemas de plagio en tesis y artículos. Producto: Artículo científico
La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, en el proceso de elaboración del marco teórico de la investigación, relacionada con el campo de la docencia universitaria. Se orienta con base en la teoría, para la organización de la información suficiente y necesaria que debe contener el marco teórico de la investigación; redacción y edición del marco teórico de la investigación: criterios para redactar informes científicos; el lenguaje científico técnico; elaboración de artículos científicos. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes al desarrollo de la tesis.
La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para, la aplicación de los aspectos metodológicos de la tesis, orientados por los enfoques acerca de las hipótesis, tipos de hipótesis y examen de las hipótesis formuladas en el proyecto de investigación en curso. Profundiza los siguientes temas: definición de los conceptos de las conjeturas e identificación de variables e indicadores teniendo en cuenta hipótesis similares y el cuerpo de conocimientos disponible sobre el tema o problema, así como la elaboración de instrumentos para el recojo de información. El Informe de trabajo de campo considera la determinación de la operacionalización de variables, el diseño de investigación, el método de contrastación de hipótesis, y la aplicación del método, técnicas e instrumentos para el recojo de información. Producto: Informe de trabajo de campo.
La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. En el marco tratamiento de los datos para las investigaciones científicas se propone fortalecer las capacidades para desarrollar, el procesamiento, análisis y presentación de resultados cuantitativos y/o cualitativos, para el informe final de investigación. Se utilizarán “casos” como estrategia de modelamiento, con acompañamiento y asesoramiento en cada momento del procesamiento, análisis y presentación de resultados de la investigación. Producto: informe de análisis y resultados.
La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, el proceso de elaboración del informe del trabajo de campo de la investigación. Se orienta con base en la teoría, la elaboración de la organización de los resultados cuantitativos y cualitativos, la contextualización teórica de la interpretación de resultados y la discusión de resultados. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes al desarrollo de la tesis.
La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para, dominar el proceso de redacción de la tesis para su presentación. Trata los siguientes temas: el informe científico; el lenguaje científico técnico; criterios para redactar informes científicos; información suficiente y necesaria que debe contener el informe científico. Culmina con la elaboración de la tesis de maestría. Producto: Informe preliminar de tesis.
La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, el proceso y producto de elaboración del informe de tesis. Se orienta con base en la teoría, la redacción de la tesis con el esquema de informe de tesis, el cumplimiento de los aspectos formales, y la presentación y sustentación de la tesis. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes en el informe de la tesis.