Maestría en Educación con mención en Docencia Universitaria

Sumillas

La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico – práctico. Se propone desarrollar las temáticas: la Educación como procesos de hominización, en el contexto de la globalización; los modelos pedagógicos tradicional, constructivista y dialogante, con el propósito de una formación integral considerando los aspectos, cognitivos, valorativos, praxiológicos y comunicativos del ser humano en contexto formativos. Asimismo, se aborda la investigación a profundidad sobre innovaciones y reformas de la docencia universitaria en la perspectiva del futuro a nivel mundial.

La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar temáticas relacionadas con, diferentes perspectivas del diseño curricular por competencias para la formación universitaria; los fines de la educación, conceptualización y naturaleza del currículo; los principios, fuentes y proceso metodológico para diseñar la estructura y componentes del currículo; aspectos teóricos, criterios, indicadores e instrumentos para evaluar currículos; y estrategias para implementar el currículo como medio para plasmar los fines de la educación.

La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico – práctico. Se propone desarrollar las bases conceptuales: Neurociencias y educación; enfoques del problema mente-cuerpo; enfoques epistemológicos de PepperEccles y de Bunge. La pertinencia de la epistemología a la neuroeducación. Algunos problemas interdisciplinares. Aportes pedagógicos para el incremento de la calidad de los aprendizajes. Memoria, aprendizaje y repetición. Estrategias y herramientas para potenciar el aprendizaje. Problemas de actualidad y relaciones con los aprendizajes de calidad.

La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone analizar y profundizar el estudio a través de la investigación científica, tecnológica, rigurosa y probada, para diseñar los medios TIC con la finalidad de garantizar la producción, transferencia y aplicación de conocimientos que impacten en la sociedad; estrategias para promover el desarrollo de competencias para transferir y aplicar conocimientos en las organizaciones.

La asignatura corresponde al periodo de profundización, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para dominar el proceso de investigación como diseño general expuesto desde problema hasta análisis de resultados y para diseñar un proyecto de investigación. Profundiza en el estudio de los temas: del planteamiento del problema relacionado con la problemática que afronta la docencia universitaria, la formulación del marco teórico considerando antecedentes, así como el planteamiento consistente de los objetivos, las hipótesis, y el método y técnicas de contrastación de las hipótesis. Producto: Diseño del proyecto de investigación.

La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades, en base al diseño del proyecto de investigación, para la formulación del marco teórico, los antecedentes específicos en términos de ejemplos concretos y el problema que incluye el análisis y las interrogantes que surgen como consecuencia. Distingue las investigaciones unidisciplinares de las interdisciplinares, asimismo los problemas gnoseológicos de los prácticos o tecnológicos en el diseño general de la investigación. Producto: Marco teórico de la Investigación.

La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. En el marco de las ciencias sociales, naturales y biosociales, se propone desarrollar: Teoría y estilos de escritura científica. Libros y revistas científicas de referencia en diversos campos. Análisis y discusión de casos de artículos científicos en revistas y periódicos. Criterios formales y de contendido para redactar artículos científicos. Análisis de casos de citas y referencias pertinentes de acuerdo con el modelo APA. Problemas de plagio en tesis y artículos. Producto: Artículo científico

La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, en el proceso de elaboración del marco teórico de la investigación, relacionada con el campo de la docencia universitaria. Se orienta con base en la teoría, para la organización de la información suficiente y necesaria que debe contener el marco teórico de la investigación; redacción y edición del marco teórico de la investigación: criterios para redactar informes científicos; el lenguaje científico técnico; elaboración de artículos científicos. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes al desarrollo de la tesis.

La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para, la aplicación de los aspectos metodológicos de la tesis, orientados por los enfoques acerca de las hipótesis, tipos de hipótesis y examen de las hipótesis formuladas en el proyecto de investigación en curso. Profundiza los siguientes temas: definición de los conceptos de las conjeturas e identificación de variables e indicadores teniendo en cuenta hipótesis similares y el cuerpo de conocimientos disponible sobre el tema o problema, así como la elaboración de instrumentos para el recojo de información. El Informe de trabajo de campo considera la determinación de la operacionalización de variables, el diseño de investigación, el método de contrastación de hipótesis, y la aplicación del método, técnicas e instrumentos para el recojo de información. Producto: Informe de trabajo de campo.

La asignatura corresponde al periodo de investigación, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. En el marco tratamiento de los datos para las investigaciones científicas se propone fortalecer las capacidades para desarrollar, el procesamiento, análisis y presentación de resultados cuantitativos y/o cualitativos, para el informe final de investigación. Se utilizarán “casos” como estrategia de modelamiento, con acompañamiento y asesoramiento en cada momento del procesamiento, análisis y presentación de resultados de la investigación. Producto: informe de análisis y resultados.

La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, el proceso de elaboración del informe del trabajo de campo de la investigación. Se orienta con base en la teoría, la elaboración de la organización de los resultados cuantitativos y cualitativos, la contextualización teórica de la interpretación de resultados y la discusión de resultados. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes al desarrollo de la tesis.

La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter teórico-práctico. Se propone desarrollar capacidades para, dominar el proceso de redacción de la tesis para su presentación. Trata los siguientes temas: el informe científico; el lenguaje científico técnico; criterios para redactar informes científicos; información suficiente y necesaria que debe contener el informe científico. Culmina con la elaboración de la tesis de maestría. Producto: Informe preliminar de tesis.

La asignatura corresponde al periodo de investigación de los estudios de Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, siendo su desarrollo de carácter práctico – teórico. Se propone asesorar, en forma personalizada, el proceso y producto de elaboración del informe de tesis. Se orienta con base en la teoría, la redacción de la tesis con el esquema de informe de tesis, el cumplimiento de los aspectos formales, y la presentación y sustentación de la tesis. Retroalimentación formativa para hacer los reajustes pertinentes en el informe de la tesis.